CASTELLANO ENGLISH
 
 
 
 BOOK IC.01

 

 

 

International Symposium Tourism XXL

Autores Manuel Gausa, Silvia Banchini, Luis Falcón © Intelligent Coast, 2009 Lengua INGLÉS - CATALÁN
ISBN 978-84-613-3501-5
Edición Intelligent Coast
Nº Edición 1ª 
Año de edición 2009
Plaza edición BARCELONA
Nº Paginas 144
Tamaño Archivo 17Mb
Precio 10 € Versión e-Book en PDF


1º-La Megalopolis Europea
2º-Innovación Urbana en las Metrópolis Europeas

Recopilación de la investigación objeto del debate producido en los dos Simposios Internacionales “Turismo XXL” organizados en Barcelona por Intelligent Coast en los años 2007 y 2009.

Tema del 1º “Turismo XXL. La Megalopolis Europea” (2007) En las dos últimas décadas las metrópolis del sur de Europa y del mediterráneo se han convertido en los nuevos destinos de flujos migratorios europeos tanto internos como externos, sobretodo provenientes del norte de Europa. Paralelamente se está registrando en ellas un proceso de dispersión urbana de grandes dimensiones y de rápido crecimiento. Buena parte de las ciudades y regiones metropolitanas europeas, en poco menos de 30 años han duplicado y en ocasiones triplicado la ocupación del suelo urbano en relación a su historia anterior. España es el segundo país en ranking mundial por número de turistas y por ganancia del sector. Actualmente está viviendo el proceso de urbanización más acelerado de su historia. Su costa mediterránea concentra hoy el 44% de la población y el 42% del PIB. Sólo en las provincias costeras del mediterráneo se concentran 17 millones de habitantes, cifra que según el Instituto Nacional de Estadística ascenderá a 21 millones en 2020. Ese año, respecto a ese mismo territorio, se prevé la llegada de 18 millones de turistas. Con una velocidad de desarrollo y niveles de concentración similares a Shangai, Río de Janeiro o Tokio, la costa mediterránea española se ha convertido en la primera megalópolis europea. ¿Quién gobierna hoy esta nueva unidad geopolítica? Frente a la presión urbanística, los efectos de la globalización, el cambio de las condiciones climáticas, la necesidad de optimización de los recursos, la movilidad aérea de bajo coste y la terrestre de alta velocidad, ¿cómo se ha de repensar el modelo de costa?

Tema del 2º “Turismo XXL. Innovación Urbana en las Metrópolis Europeas” (2009) Las metrópolis turísticas son ciudades de flujos por excelencia. Toda metrópolis potencialmente es hoy en día turística, sujeta a un incremento considerable de la accesibilidad, movilidad y dependencia con otros territorios. El modelo Barcelona ha sido una experiencia de gestión local reconocida internacionalmente que trató de combinar la mejora de las infraestructuras y el equipamiento urbano, la corrección de las desigualdades sociales de la ciudad, la calidad de vida, el diseño enfocado a la mejora del espacio urbano, la descentralización hacia los distritos y entidades autónomas y la participación ciudadana. La ciudad, desde los años 80, puso en marcha un proceso de dinamización de sus potenciales apoyándose en la tradición de cultura creativa y emprendedora propias de una ciudad libre mediterránea. ¿Cuáles son hoy los indicadores para medir el grado de innovación urbana y el nivel de competitividad de una metrópolis turística dentro de un mercado que busca diferenciación cualitativa más que superávit cuantitativo? Barcelona, caso de estudio central del debate, quiere ser hoy una metrópolis creativa y turística que acepta el reto de reinventarse a través de un nuevo relato, capaz de trazar los nuevos criterios para un modelo urbano con calidad de vida y coherente con su vocación de destino turístico. El nuevo relato empieza a partir de las 6"T" de excelencia de las ciudades innovadoras: Territorio, Turismo, Tiempo, Tecnología, Talento y Tolerancia.

 BOOK IC.02
 

MULTIRAMBLAS

Autores Manuel Gausa, Silvia Banchini, Luis Falcón © Intelligent Coast, 2009
Lengua INGLÉS - CATALÁN 
ISBN 978-84-613-3491-9
Edición Intelligent Coast
Nº Edición 1ª 
Año de edición 2009
Plaza edición BARCELONA
Nº Paginas 279
Tamaño Archivo 158Mb
Precio 13 € Versión e-Book en PDF

 
 


BCN 6T
Territorio – Turismo – Tiempo – Tecnología – Talento - Tolerancia

Barcelona es, en la actualidad, una ciudad de referencia en el escenario turístico internacional. Su capacidad de liderazgo en la economía turística propició en la década de los años noventa un importante sentimiento de «autoestima urbana» que ha ido transformándose a lo largo de los últimos veinte años en un sentimiento de reivindicación de la autenticidad. Barcelona ha absorbido una presión turística cuatro veces superior a su población en escasos espacios públicos concentrados en el centro de la ciudad y en monumentos característicos puntuales. La extremada centralización de los servicios a los turistas (alojamientos, comercios y servicios de ocio y cultura) ha generado una percepción del turismo amenazadora de la calidad de vida y la política urbana de la ciudad. La Rambla es, probablemente, el icono más representativo de este conflicto y uno de los espacios públicos con mayor potencial de reinvención. “MultiRamblas” propone hipótesis de oportunidades para una ciudad como Barcelona, que necesita replantear, por un lado, la competitividad de su principal motor económico, y por otro, la calidad y coherencia de su modelo urbano.

 
 
INTELLIGENT COAST*
CIF: G64503287 Sede administrativa
C/ Aragón 224, 3º-1ª, 08011 Barcelona, Tf.Fx +34 934 513 664
www.intelligentcoast.org - info@intelligentcoast.org

Web Design ACTAR PRO
© Intelligent Coast 2007
© Copyright Photo Laura Cantarella 2003